Como individuos con enfermedad celíaca, puede ser difícil encontrar los alimentos adecuados para disfrutar de muchos. Esto es especialmente cierto cuando se trata de alimentos elaborados con harina de trigo. Sin embargo, con la receta e ingredientes adecuados, la cosa cambia por completo.
Beneficios del pan sin gluten
Hay muchas razones para comer pan sin gluten, incluso si no tienes celiaquía. Para empezar, es increíblemente ligero y esponjoso, sin la pesadez del pan de trigo tradicional. Esto también lo hace más fácil de digerir. Además, el pan sin gluten suele contener mayor contenido de fibra y otros nutrientes que el pan de trigo.
Ingredientes para el pan sin gluten
Esta receta de pan sin gluten es sencilla y bastante versátil. Esto es lo que necesitarás:
-2 tazas de harina de arroz blanca o integral
-1 taza de harina de avena (avena molida)
-2 tazas de almidón de tapioca
-1 cucharada de goma xantana
-1 sobre de levadura seca instantánea
-3 cucharadas de azúcar
-1 1/4 taza de agua tibia
-3 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de sal
Estos ingredientes son relativamente fáciles de encontrar en tu tienda de alimentos naturales local o en Internet.
Elaboración del pan sin gluten
En lo que respecta a la elaboración de pan sin gluten en casa, el proceso es sencillo. El primer paso es activar la levadura. Para ello, mezcla el sobre de levadura seca instantánea con el azúcar y el agua tibia. Deja reposar y burbujear durante 5 minutos.
Luego, en un bol aparte, mezcla la harina de arroz blanco o integral, la harina de avena, el almidón de tapioca, la goma xantana, la sal, y prepárate para mezclarlo con la mezcla de agua y levadura. Vierte el aceite de oliva y amasa todo junto con las manos hasta obtener una masa suave.
Con un rodillo, extiende la masa y dale forma de pan, colocándola en un molde para pan forrado con papel de pergamino. Deja reposar la masa 1 hora a temperatura ambiente y que doble su tamaño. Precalienta el horno a 350º F (180ªC)
Hornea 30 minutos o hasta que esté dorado y el pan haya alcanzado 200º F (95ºC). Sácalo del horno y sácalo con cuidado del molde para pan. Deja que se enfríe por completo antes de cortarlo y servirlo.
Disfruta de tu pan sin gluten
Caliente y mantecoso o tostado con mermelada, este pan sin gluten se convertirá pronto en un elemento básico de la casa. Es perfecto para hacer bocadillos y lo suficientemente ligero como para acompañar sopas y ensaladas.
Con estos ingredientes fáciles de encontrar y una sencilla técnica, no podría ser más fácil crear tu propio pan sin gluten en casa. Ahora puedes disfrutar de cualquier comida sin preocuparte de la respuesta de tu cuerpo al gluten.