¿Eres de los muchos afectados por la enfermedad celiaca o la sensibilidad al gluten? Si es así, debes estar familiarizado con las dificultades de encontrar recetas sin gluten. Una de las opciones más populares para el desayuno entre todos nosotros es tomar tortitas. Si buscas una receta sin gluten de compromiso sin sabor, puedes hacer que tus tortitas sean sin gluten.
El gluten está muy presente en casi todos los productos a base de trigo, como el pan, la pasta y muchos más. Para los celíacos, evitar estos productos es extremadamente importante. Hoy, te traemos una receta de tortitas sin gluten para que disfrutes de tu desayuno sin gluten, tanto si eres celíaco como si simplemente quieres probar algo nuevo.
Ingredientes de las tortitas sin gluten:
Ingredientes de las tortitas sin gluten:
Para la masa:
– 1 taza de harina sin gluten para todo uso
– 2 cucharadas de azúcar granulado
– 2 cucharaditas de levadura para repostería sin gluten
– 1 cucharadita de bicarbonato sódico
– 1 pizca de sal
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– 1 ¼ tazas de leche
– 1 huevo grande
Para servir:
– Sirope de arce
– Tus bayas favoritas
– Nata montada
Instrucciones: Cómo hacer tortitas sin gluten caseras
1. Prepara la masa.
Empieza por preparar la masa. En un bol, mezcla la harina sin gluten para todo uso, el azúcar, la levadura en polvo, el bicarbonato y una pizca de sal. Bate todos los ingredientes hasta que estén bien repartidos. Haz un pequeño hueco en el centro de la mezcla y añade el aceite, la leche y el huevo. Continúa mezclando hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y la masa quede suave.
Deja que repose unos 15-20 minutos.
2. Precalienta la plancha.
Prepara una plancha o una sartén a fuego medio-alto. Para evitar que se peguen, engrasa ligeramente la superficie con un poco de aceite vegetal o un poco de aceite en spray antiadherente.
3. Cocina los panqueques.
Una vez precalentada la plancha, vierte aproximadamente ¼ de taza de masa sobre ella. Con el dorso de una cuchara o una espátula, extiende la masa formando un círculo. Cocina los panqueques hasta que la superficie esté llena de pequeñas burbujas, luego dales la vuelta con una espátula y continúa cocinándolos durante 2 minutos más o hasta que estén dorados.
4. ¡Listos para servir!
Una vez cocidos los panqueques, sírvelos calientes con tus coberturas preferidas. Te recomendamos utilizar sirope de arce, bayas frescas y una cucharada de nata montada.
Qué saber antes de hacer tortitas sin gluten
Hacer tortitas sin gluten requiere un poco de preparación y precaución adicionales en la cocina. He aquí algunos consejos que te ayudarán a obtener los mejores resultados posibles:
– Utiliza levadura sin gluten: La mayoría de las levaduras que se compran en las tiendas ya son sin gluten, pero es mejor que revises la etiqueta para asegurarte.
– Cuidado con la contaminación cruzada: Si eres extremadamente sensible al gluten, asegúrate de limpiar todas las superficies y utensilios antes de empezar la preparación. Esto ayudará a evitar la contaminación cruzada.
– Utiliza harina de todo uso de buena calidad y sin gluten: Busca una harina con etiqueta sin gluten para garantizar que sea segura y de alta calidad.
– Ajusta la temperatura y el tiempo de cocción: Al cocinar tortitas sin gluten, la temperatura de la plancha o sartén debe ajustarse a un fuego un poco más bajo que las tortitas tradicionales. Además, ten cuidado al darles la vuelta, ya que la masa sin gluten puede ser un poco más delicada que otras masas.
¡Disfruta de un delicioso desayuno sin gluten!
Con la receta y los consejos que te proporcionamos aquí, puedes disfrutar de unas deliciosas y húmedas tortitas sin gluten para desayunar, brunch y mucho más. Los panqueques son una opción fácil y deliciosa para un desayuno sin gluten, y van genial con una variedad de coberturas; desde fruta fresca hasta pepitas de chocolate.
¡Que aproveche!